sábado, 15 de junio de 2013

GOOGLE: CACHE & NUMRANGE

CACHE

Muestra la versión en caché de Google, útil como historial de páginas. Se podría decir que damos un pequeño salto al pasado que algunas veces puede resultar revelador. También es útil para saltarse filtros como Websense, aunque bien es cierto no accederemos a la página en sí, si lo que nos interesa es tener acceso al texto puede resultar un buen aliado. Debo mencionar que el link de “En caché” de Google no funciona estrictamente igual que el operador, ya que en este caso Websense, correctamente configurado si bloquearía su acceso lo que no ocurre llamando directamente al operador (https://twitter.com/g5c0u7/status/321368841705889793/photo/1). Señalo lo de correctamente configurado por que en caso contrario, el link y el operador funcionan sin problema. Aunque igual se podría consultar el link y de ahí retirar una pequeña parte de la URL y funcionaria como si usáramos el operador cache directamente: 



A fin de cuentas esa parece ser la diferencia entre usar el link y el operador. La primera URL se obtiene al usar el link y la segunda el operador:


Para saltarse este tipo de filtros normalmente se usa mejor la página de traducción de Google, usándola como proxy, a fin de cuentas para obtener la página tal cual simplemente podemos usar la URL que nos da el translate y “traducirlo” al idioma original de la página, sin embargo eso ya es otra historia.

NUMRANGE

Es usado para buscar números en intervalos concretos. Requiere de un número inferior y uno superior  separados por un guion… O eso era antes de que Google notara el abuso de este operador y limitara su uso. Su sintaxis es: numrange:1000-9999. Por mencionar un ejemplo y su forma abreviada, que en este ejemplo en particular correspondería a 1000..9999. Después de un tiempo de uso supongo, malintencionado y quizá con demasiada recurrencia, Google decidió controlar este operador y el rango de números que puede ser aceptable buscar. En un ejemplo práctico, si uno decidiera por decirlo así, buscar grandes rangos de números, en particular los que obedecen al formato correspondiente a tarjetas de crédito (16 dígitos), Google mandaría una respuesta similar a la siguiente imagen: 


A veces manda una pantalla con un captcha, pero no la pude replicar  en este momento, ignoro si requiera de alguna condición en especial, pero, volviendo al tema; Este control no resulta del todo aplicable y puede ser saltado usando otra sintaxis (se las dejo de tarea :P):


Aunque la información que se muestra en la imagen anterior no es “sensible” y solo muestran números de tarjeta para pruebas (excepto quizá el ultimo… que no me quedo claro que era por estar en un idioma que no entendí y preferí omitir los detalles), sirve para ilustrar el hecho de que hay forma de seguir haciendo ese tipo de consultas y encontrar resultados aceptables (con ayuda adicional de algunos filtros) sin que Google ponga un freno en seco como en el caso mostrado anteriormente.

Lo curioso es que uno puede efectuar la misma búsqueda bloqueada mencionada al inicio usando su pagina de Búsqueda Avanzada y no parece mostrar ningún problema, ni siquiera añadiendo filtros mas... "sospechosos".





La siguiente página puede ofrecerles un panorama más amplio de todos los operadores avanzados así como el uso de OR (“|”) y AND (“&”) además de otros detalles a mayor profundidad: http://www.googleguide.com/advanced_operators.html, ya la había mencionado antes, solo quiero añadir el hecho de que, curiosamente, numrange no se ve por ningún lado.

RESUMEN

Lo mencionado aquí son meros detalles, y ambos operadores pueden tener usos bastante creativos si se combinan con algunos otros, en especial numrange. Les invito a explorar el potencial de todos los operadores avanzados de Google, no solo los mencionados en este articulo. 

Saludos.

FE DE ERRATAS: En su momento publique que el operador numrange ya no funcionaba en su modalidad normal, pero, era debido a que yo lo estaba escribiendo mal tratándolo de usar como numerange en lugar de numrange que es lo correcto. En su momento fui corregido por José M. Aparicio (@jm_aparicio). Gracias. Cabe mencionar que este post ya fue corregido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.