lunes, 29 de septiembre de 2014

KALI LINUX

¿QUE ES?


Kali Linux es una distribución basada en Debian GNU/Linux diseñada principalmente para la auditoria y seguridad informática en general. Su distribución predecesora fue Back Track la cual se descontinuo para dar paso a esta. Kali Linux contiene por si sola toda una colección de herramientas orientadas a la seguridad informática. Se puede descargar su principales versiones en su pagina oficial, aquí y una variedad extra incluyendo imágenes para VMWare y Raspberry aqui. Las imágenes para VMWare no requieren mas gracias que ser cargadas desde VMWare y no requieren en si ningún proceso de instalación, sin embargo, para este caso descarga una imagen estándar y capture el proceso de instalación paso a paso. Las imágenes básicamente se explican por si solas y solo habría una variante en el supuesto de que se tenga la intencion de hacer una instalación con doble boot (escenario que explorare en otra entrada).

PROCESO DE INSTALACIÓN.


El proceso de instalación es bastante intuitivo y realmente no creo que presente dificultad para nadie (recuerdo vagamente cuando instale en las primeras ocasiones Slackware y  Arch... creo que me resulto ligeramente mas enredoso... aunque de eso hace años... ). Esta es la primera pantalla que veremos al arrancar ofreciéndonos la posibilidad de usarlo como live cd - sin necesidad de instalarlo en si:



Selección de idioma:


Selección de localidad (país):





Configuración del idioma para el teclado:



Configuraciones adicionales (host, password, huso horario, selección de partición - en caso de que tengamos mas de una-, etc):


















Casi lista para usar. Despues de terminada la instalación - que no dura mas de 20, 30 minutos según el equipo con el que se cuente- el siguiente paso es proceder a descargar las ultimas actualizaciones.

ACTUALIZANDO KALI LINUX.

Para el proceso de instalación no tiene mas gracia que abrir una terminal e ingresar: 


apt-get update && apt-get upgrade


O si se prefiere ingresar en la siguiente opción:




VMWARE TOOLS

En caso de que se este usando VMWare como software de virtualización - Francamente e tenido una mejor experiencia en comparación con VirtualBox... Cuestión de gustos- lo siguiente recomendable es instalar VMWareTools para mejorar un poco mas nuestra experiencia de virtualización. El proceso es tan sencillo como una simple linea en terminal:

apt-get install open-vm.toolbox


Otra serie de pasos - algo mas complicados- para instalar las VMWareTools se encuentran aquí

CONCLUSIÓN.

Si se tiene un buen interés en aprender algo de seguridad informática, esta distro es ideal, conteniendo ya de forma predeterminada un excelente conjunto de herramientas usadas en el medio. Si se quiere profundizar en poco en sus herramientas la OMHE cuenta con un buen conjunto de tutoriales al respecto. Existen un par de distro mas que tambien están enfocadas a esto algunas concentrándose en otras áreas mas que otras como:

-DEFT
-Pentoo

Entre otras. De las anteriores e explorado superficialmente DEFT y Network Scurity Toolkit, ambas interesantes... particularmente DEFT.  Por ultimo, solo me queda comentar que, si esta entrada en el blog tuviera solo una imagen más... seria ridículo... xD.

REFERENCIAS.

-http://www.kali.org/
-http://es.wikipedia.org/wiki/Kali_linux
-http://www.backtrack-linux.org/
-http://www.offensive-security.com/kali-linux-vmware-arm-image-download/
-http://searchservervirtualization.techtarget.com/definition/VMware-Tools
-http://www.omhe.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.